lunes, 18 de octubre de 2010

proyecto cuento al viento (natalie gomez y claudia guzman)


 “LEER Y ESCRIBIR, UN MUNDO FANTÁSTICO”

Con el fin de que éste trabajo podamos llevarlo a la práctica las dos promotoras del proyecto y teniendo en cuenta que sólo una de nosotras trabaja como docente, sugerimos modificarlo en cuanto a la población a la cual será dirigido que ahora será para LAS HIJAS DE UNA DE LAS PROMOTORAS DEL PROYECTO; donde la promotora que no hace parte de la familia se desplazará hasta el lugar donde se llevará a cabo, al menos una vez por semana el día domingo para poder participar activamente de él.

(CUENTO AL VIENTO)

Nuestro proyecto de “Lectura y escritura” se realizará en el seno de una familia compuesta por mamá, hermana mayor (15 años), hermana de en medio (11 años) y hermanita menor (2 años), las tres niñas estudian actualmente, la primera cursa décimo grado en un colegio cuyo énfasis es lengua castellana y humanidades, pero lamentablemente su fuerte no es la lengua castellana y no le va muy bien con los escritos (de ningún tipo). La segunda niña cursa quinto grado y aunque no es la mejor de la clase en cuanto a escritura, le encanta escribir, tiene cinco diarios pues cada día escribe sobre todo lo que vive, sobre lo bueno o lo malo, sobre todo lo que le sucede o le deja de suceder, no tiene mucha facilidad para escribir historias pues le falta coherencia pero si le gusta inventarlas.  La niña pequeña, es decir la de dos años, hace dos meses inició su etapa escolar y aunque no sabe escribir, le encanta escuchar las historias que se inventa su madre cada día para ellas. La casa no cuenta con biblioteca por su reducido tamaño, en realidad es un pequeño apartamento y cada una tiene los libros de su preferencia en su respectiva habitación, la niña pequeña no tiene más de cinco, las otras dos niñas tienen alrededor de diez ya leídos cada una. El espacio para la lectura es su respectivo cuarto, no tienen la lectura como hábito, cada quien lee cuando lo desea o cuando el colegio se lo pide.   

Teniendo en cuenta lo anterior, éste proyecto está dirigido a las tres niñas que hacen parte de esta familia pues el reto es “enamorarlas” de la lectura en iniciarlas en la pasión por la escritura, que esto deje de ser para las niñas mayores algo monótono que solo hacen cuando el colegio se lo exige. Podemos aprovechar la etapa escolar en que las niñas más grandes se encuentran donde  ya presentan un desarrollo que les permite realizar un proceso de escritura y lectura; por eso consideramos que este proyecto será muy enriquecedor para esta familia ya que por una lado la familia tendrán la oportunidad de interactuar mutuamente, al realizar producciones escriturales que les permita mejorar y adquirir destrezas necesarias en sus procesos comunicativos familiares y sociales y por otro lado, estaríamos aproximándonos a despertar en la menor el interés por la lectura y la escritura ya que esta pequeña se encuentra a una edad temprana donde tanto la lectura como la escritura le abren un mundo fantástico de imaginación y la creatividad.
JUSTIFICACIÓN
Teniendo en cuenta que la lectura y la escritura son habilidades que todo ser humano debe manejar para fortalecer su proceso comunicativo y mejorar su relación a nivel social, este proyecto está realizado con el propósito de motivar a las niñas de esta familia para que gradualmente se les vaya despertando su interés por la lectura y la escritura a partir de sus necesidades, vivencias y creencias. Buscamos contribuir a la formación de seres humanos no solo autónomos y competentes dentro de la sociedad alfabetizada sino además sensible hacia el mundo que los rodea.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

La lectura y la escritura son ejes de la educación formal e instrumentos de aprendizajes permanentes, ambas permiten la adquisición de conocimientos, el crecimiento personal, la organización del pensamiento, la comunicación a través del tiempo y del espacio, el registro de ideas; pero no menos importante que todo lo anterior, estamos convencidas de que la lectura y la escritura forman un mundo de placer en el cual podemos sumergirnos sin importar cual sea nuestra condición social, física o sentimental.

Pero más que escritores o lectores, lo que busca nuestro proyecto es que las niñas descubran cuan apasionante puede ser encontrar detrás de cada palabra escrita o leída, una imagen, una vida…una historia de vida. Para ello, son de suma importancia las diferentes sensaciones que nosotros como padres o profesores podamos transmitirle a los niños y niñas.  Esto lo hemos venido comprobando en cada uno de los encuentros que hemos tenido con Clara Cuervo, es esa pación que le pone al momento de leer cada palabra la que nos transporta, es que no pareciera que estuviera leyendo, más bien pareciera que lo estuviera viviendo; es ahí donde se facilita el enamoramiento de la lectura, cuando dejamos a un lado la lectura como un acto en el que con los ojos se escanea y con los labios se reproduce y comenzamos a transmitir lo que está en el papel pero con todo nuestro cuerpo, “es el cuerpo el que habla, el que siente, el que cuenta”; esto lo describe mejor Clara cuervo con sus propias palabras cuando afirma “
LEER Y ESCRIBIR SON EXPERIENCIAS CORPORALES NO DESDE LO MOTRIZ SINO DESDE LA CONCEPCION DE UN CUERPO CON SENTIDOS Y EMOCIONES EN RELACION CON EL OTRO” [1]

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Facilitar en las niñas el contacto con la lectura y la escritura, ayudarlas a que descubran el mundo fantástico que existe detrás de cada escrito, a partir de pequeñas producciones orales y escritas, que les permita incrementar sus habilidades comunicativas y su desarrollarse como seres humanos sociales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
*      Aplicar diversa estrategias y metodologías para motivar a las niñas a desarrollar su proceso de lectura y escritura.
*      Desarrollar la capacidad lectora y escritora en las niñas a partir de sus necesidades, vivencias y creencias.
*      Crear un cuento fantástico que le permita a cada niña, plasmar sus ideas de forma coherente y entusiasta.
*      Fomentar la creatividad.

DURACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto que hemos llamado “Cuento al viento” puede iniciar en cualquier momento dentro del tiempo libre que tengan cada una de las niñas y su duración está calculada para máximo dos meses periodo dentro del cual cada niña tendrá en su poder el libro por una semana tiempo durante el cual hará sus aportes preferiblemente tomando de veinte a treinta minutos diarios, luego de sus tareas y demás obligaciones y la siguiente semana se lo cederá a la otra niña para que esta haga lo mismo; luego se repite la rotación. El tiempo correspondiente a la niña menor, será la mamita quien escriba en compañía de la niña el aporte diario.
 
Para iniciar, la mamita deberá comenzar (ya que no es su costumbre) por leerles en cada noche escritos interesantes de diferentes autores, tal vez llegar un día con un cuento en la mano y comenzar a leerlo en cambio del saludo normal, o quizá durante el transcurso de la cena, traer a colación un autor y leerles algún cuento con la debida entonación y entusiasmo.

Antes de iniciar el relato se tendrán en cuenta las opiniones e ideas de las niñas, ¿Cómo quieren que inicie la historia?, ¿Quiénes serán los personajes principales y secundarios de la misma?, ¿Qué pasará en cada una de las situaciones que enfrente el personaje?, entre otras. Al finalizar cada semana, el domingo en la tarde cuando todo esté en calma, la niña que haya tenido el cuento leerá frente a la familia el aporte que hizo y de ser oportunos se agregará algo que entre todos quieran aportar al texto.

PLAN DE ACCIÓN

Después de haber motivado a las niñas con varias lecturas realizadas durante cualquier momento del día, se proseguirá a realizar un cuento colectivo llamado “cuento al viento”, en donde las niñas tendrán la oportunidad de explotar toda su creatividad e imaginación al seguir la secuencia narrativa inventada por todas. Para llevar a cabo el proyecto se contará con un folder y papel iris en donde las niñas plasmarán de forma creativa su intervención en el cuento. Se dará inicio a la historia teniendo en cuenta cada uno de los aportes y a partir del inicio, cada una de las niñas anexará algo más al relato teniendo toda la libertad para plasmar su intervención de forma creativa, para tal fin, pueden emplear recortes, imágenes, pinturas, revistas, fotos, entre otras. Al finalizar cada semana, en la tarde del domingo, la niña que haya tenido el cuento durante esa semana, lo cederá para ser leído y continuado.
CRONOGRAMA
Es necesario anotar que cada domingo en la tarde a la hora de iniciar la lectura de la obra, DEBEN ESTAR LAS DOS PROMOTORAS DEL PROYECTO.
La primera sesión se ha programado para el domingo 10 de octubre a las 3 pm. Allí se intentará romper el hielo con las niñas ofreciéndoles tres diferentes alternativas de historias para que ellas escojan la que deseen que se les cuente; esto con el fin de motivarlas.
“CUENTO AL VIENTO”

PRIMERA SEMANA (semana del 11 al 17 de octubre)
Al finalizar la semana, es decir, el domingo 17 de octubre, luego de haber leído el aporte correspondiente, entre todas ayudarán a corregir las falencias en coherencia, cohesión y puntuación con el fin de que la historia sea comprensible y se le facilite a la próxima niña continuar escribiendo.

SEGUNDO SEMANA (semana del 18 al 24 de octubre)

Se hablará con las niñas a cerca de la importancia de una excelente entonación, gesticulación, mímica y todo lo demás que sea necesario a la hora de transmitir el sentimiento que embarga al lector para que este a su vez lo transmita a los escuchas. También se les indicará que es muy importante para la comprensión de lectura, hacer una pausa en cada párrafo para ir destacando lo más importante en el.
TERCERA SEMANA (semana del 25 al 31 de octubre)
Para este momento la tercera niña ya debe haber hecho su aporte por lo cual proponemos leerlo en voz alta para que todas puedan oír en lo que va su producción. Aprovechamos para hacerle modificaciones en lo que las niñas consideren necesario y para pedirle a la niña que lo va a retomar esta próxima semana que inicie el proceso de finalización del cuento.

CUARTA SEMANA (semana del 1 al 7 de noviembre)
Para esta semana ya habremos iniciado la fase terminal del cuento así que esperamos en la reunión del domingo 7 de noviembre poder observar el comienzo de su desenlace.

QUINTA SEMANA (semana del 8 al 14 de noviembre)
El domingo 14 de noviembre calculamos que podamos reunirnos para darle un buen fin al cuento.  Un fin con el que las tres niñas estén de acuerdo.

RECURSOS HUMANOS

Tres niñas de dos, once y quince años.
Mamá (quien es una de las promotoras del proyecto) y la segunda promotora del proyecto.
MATERIALES O RECURSOS

Folder
Papel iris
Tijeras, pegante o temperas
Revistas, recortes, entre otros.
EVALUACIÓN

El proyecto será evaluado de forma permanente puesto que todas las semanas se estará revisando las consignaciones realizadas por cada niña; así mismo, no sólo se tendrá en cuenta como única opción la intervención de cada la niña escritora de la semana, sino que también se buscará que las otras niñas participen de forma oral opinando acerca de otra aventura que pudo enfrentar nuestro(s) personaje(s).

Se realizará constantemente comprensiones de lectura no sólo del cuento trabajado sino también a partir de otro tipo de lecturas. Mas que evaluar, se busca valorar el trabajo realizado por cada una de las niñas, su participación, su interés y el respeto que presente frente a los escritos de sus hermanas y el desarrollo de las diferentes actividades. Se contará con una autoevaluación y una coevaluación en donde no sólo las promotoras del proyecto darán su opinión frente al trabajo realizado, sino que también realizarán intervenciones cada una de las niñas de forma voluntaria para fortalecer el aprendizaje a partir de las críticas constructivas.



[1] CUERVO, Mondragón Clara Inés. Leer y Escribir como experiencias corporales.pdf

5 comentarios:

  1. Muy bien chicas, este proyecto lo veo muy pertinente. Es muy interesante incluir a nuestra familia en nuestros proyectos de lectura. Está fundamentado, orgnaizado.

    ResponderEliminar
  2. Es un proyecto ambicioso porque la mamá está bien involucrada, creo desde mi experiencia que la lectura y escritura como una acción social familiar es muy importante, por tanto al principio creí que era mucho trabajo para ustedes y que en algo las niñas se sentirían atosigadas por las permanentes revisiones, lo cual es muy necesario, y chicas, es además una provocación, pues en mi casa tengo niños y niñas con grandes deseos de aprender y su proyecto me da muy buenas ideas.

    ResponderEliminar
  3. Compañeras: Buenas tardes,de verdad no hay nada más bonito que ver a los padres involucrados de forma directa con la vinculación de los hijos con la literatura. Para un niño y mas en los primeros años de vida, los padres son el engranaje que los une al mundo y que bello que este lo hagan en familia. Y muy lindos los cuentos, envidiable la facilidad que tiene para jugar con las palabras.

    ResponderEliminar
  4. QUE LINDO VER COMO LAS ACTIVIDADES CON LOS HIJOS SE HACEN TAN SIGNIFICATIVAS Y MAS CUANDO HAY UN ACOMPAÑAMIENTO E INCENTIVACIÓN PARA DESPERTAR EN ELLOS EL GUSTO Y EL PLACER POR LA LITERATURA.

    ResponderEliminar
  5. Profe y compañeras!
    La verdad es que el proyecto ha logrado ser de gran satisfacción para todas, la colaboración y disposición de las niñas ha sido ficha clave dentro del desarrollo de nuestra propuesta y tanto ellas como nosotras hemos aprendido muchísimas cosas en cada una de las secciones trabajadas. Que rico saber que nuestro proyecto las incita a realizar lo mismo con sus familias, de verdad que es una experiencia muy bonita y significativa.

    Claudia y Natalie

    ResponderEliminar