lunes, 18 de octubre de 2010

desarrollo del proyecto (natalie gomez y claudia guzman)


Desarrollo de las actividades pertinentes al proceso del proyecto del “CUENTO AL VIENTO”
FASE PREVIA:
Es necesario resaltar la emoción despertada entre las dos niñas menores al iniciar la mamá la etapa de lectura espontánea de cuentos e historias durante la semana del 4 al 9 de octubre; la niña mayor no muestra mucho interés en las narraciones.
PRIMERA SESION:
FASE DE INICIO: (octubre 10 de 2010)
Para la primera sesión, las niñas estuvieron entusiasmadas pues su madre ya les había adelantado algo acerca del proyecto.
Las niñas ya conocían a la compañera del proyecto así que se familiarizaron fácilmente con ella y entusiasmadas escucharon lo que entre las dos le compartían, además se dispusieron a participar de la sesión en forma claramente grata.
FASE DE INDAGACIÓN
Al indagar acerca de lo que cada una de ellas había experimentado con las lecturas abordadas por su madre durante el transcurso de la semana, la niña menor expresó su gusto por las lecturas, la segunda niña agregó que ojalá lo hubiera hecho desde que ella estaba pequeña y que esperaba que no lo dejara de hacer al terminar el proyecto; la niña mayor dijo que le parecía interesante pero no para todos los días.
FASE DE LECTURA PREVIA
Después de haber abordado el tema les propusimos a las niñas leerles algunos cuentos que habíamos construido con anterioridad en una de las asignaturas vistas durante la carrera y ellas escogieron uno. El cuento que escogieron se trataba de la historia de un vampiro y de cómo se descubrió que el mito de la existencia de los vampiros era real. Durante la lectura del cuento que decidimos leer cada una de las promotoras del proyecto, una hoja permitiendo que la otra prosiguiese con la hoja siguiente hasta que completamos las seis páginas que conformaban el cuento, y que leímos “con el cuerpo” es decir “con la pasión de quien lo vive”; pudimos observar que las niñas mayores no se distrajeron ni por un instante, expresaban en sus rostros la angustia, el temor, la ansiedad que transmitía la historia, mientras que la niña menor se alejaba y se distraía un poco pero regresaba y se sentaba para seguir escuchando. Al finalizar la historia, la niña de en medio preguntó si el abuelo era el vampiro de la historia a lo que la niña mayor agregó que eso era obvio, y luego lo corroboró con nosotras. La pequeña solo pidió otro cuento más.
FASE DE PROPUESTA
Aprovechando el interés que tenían las niñas, las invitamos a que una de ellas tomara los materiales para empezar esa semana la escritura del cuento, le dijimos que “todo se valía” dibujos, recortes, escritos reales o fantásticos, lo que ellas quisieran estaría bien, la niña de en medio no nos dejó terminar de hablar cuando pidió que por favor le dejásemos comenzar el cuento, nosotras preguntamos a su hermana y ella dijo que no había problema, que ella se la pedía para la siguiente semana.
…Para finalizar…
Nosotras nos reunimos a solas para poder discutir acerca de lo que habíamos podido observar en el comportamiento de las niñas y nos fijamos la nueva fecha para el siguiente domingo 17 de octubre.
SEGUNDA SESION:
FASE DE INICIO: (octubre 17 de 2010)
Nos reunimos tal como lo habíamos programado, el domingo 17 a las 3 pm.  La más entusiasmada con que comenzáramos la sesión fue la niña de en medio quien se había llevado el material la semana pasada para la iniciación del cuento. La niña mayor tenía curiosidad por saber lo que había escrito su hermana pues el día anterior se lo había solicitado y no lo había conseguido. La niña menor solo quería que empezaran a leer, se sentó y pedía que comenzaran la lectura.
La niña quien escribió durante esta semana pasada se ofreció espontáneamente a leer el escrito por lo cual no vimos ningún problema, solo le pedimos a las otras dos niñas que no interrumpieran hasta finalizar la lectura.
FASE DE LECTURA:
La niña se levantó con el escrito en sus manos y comenzó a leer de una forma muy similar a como nos había visto hacerlo la primera vez, hacía sonidos, miraba para todos lados, se deslizaba entre nosotras que para ese momento nos encontrábamos sentadas en el suelo y achicaba los ojos e intentaba asustarnos.
FASE DE COMENTARIOS:
¡Qué chévere! Advirtió su hermana mayor, la pequeña solo aplaudió a su hermanita; no solo la lectura estuvo fascinante, también el escrito en su totalidad, agregamos nosotras.
La niña mayor agregó que a ella también le daba desconfianza el vecino de sus abuelos, pero que su imaginación no llegaba a tanto, luego se rió y tomando el papel con una mano, aseguró que ya tenía claro cómo iba a continuar esa historia.
Le hicimos notar a la niña lo mucho que nos había sorprendido con su escrito, lo coherente que se oía y lo importante de la forma como nos lo había leído. Discutimos acerca de las diferentes posibilidades de continuación pero la niña mayor nos pidió que le dejáramos a su imaginación a lo que no opusimos resistencia.
La niña pequeña no compartió con nosotras esta parte.
…para finalizar…
Nos reunimos al finalizar para discutir acerca de las actitudes mostradas por cada una de las niñas, adelantamos el presente escrito y puntualizamos la fecha de nuestro próximo encuentro.

5 comentarios:

  1. Chicas que interesante pero las fotos y los textos escritos de las chicas... (escaneados???)

    ResponderEliminar
  2. profe está escaneado el primer escrito, esta semana escaneamos los otros escritos y
    fotos... gracias

    ResponderEliminar
  3. Me parece que la actividad está bien planeada y organizada, es interesante como abordan la producción escrita como una construcción que va paso a paso... me parece una experiencia enriquecedora!!!
    Sandra Milena Hincapié P.

    ResponderEliminar
  4. Es un proyecto muy interesante,la lectura y la escritura deben ir de la mano.
    Magdalena.

    ResponderEliminar
  5. Ese proceso ordenado que llevaron a cabo fue una manera de desmitificar la alectura y la escritura, por supuesto se quiebra el mar helado dentro de nosotros al leer lo que nuestros niños crean.

    ResponderEliminar